El turismo médico se está convirtiendo en una de las fuentes de ingresos de España.
El turismo médico en España es una de las ramas del turismo de la salud y que está teniendo un amplio desarrollo. España siempre ha destacado dentro del campo de la sanidad, pero también del turismo. Además de ser el destino predilecto para personas de países del norte europeo, Asia del este o América, algunos de los médicos más prestigiosos de la actualidad también son españoles. La combinación de buen clima, buena alimentación, buenos servicios y un amplio abanico de ofertas para realizar actividades por todo el ámbito español nos han convertido en un destino favorito de muchos.
España lleva mucho tiempo siendo el destino turístico de muchos, como hemos comentado antes. Incluso hay personas que deciden mudarse aquí tras jubilarse. Nuestras fiestas, el sol, las playas o el ritmo de vida, más relajado que en otras sociedades, invitan a disfrutar de la vida en la calle y de todas las posibilidades que esto ofrece. Este turismo, que tuvo su nacimiento a mediados del siglo veinte, no ha parado de crecer y es una de las fuentes de ingresos más importantes que tiene el país. Y ahora, el turismo de salud y, más específicamente, el turismo médico, está ganándose una posición a su lado.
No hay que confundir el turismo de salud con el turismo médico en España. Mientras que el turismo de salud incluye toda actividad que pueda beneficiar a nuestra salud, sea física, psicológica o el bienestar general de la persona, el turismo médico está incluido dentro del turismo de la salud. Así, con el turismo médico nos referimos a las personas que se desplazan a otro país para recibir un tratamiento médico, ya sea estético, quirúrgico, dental, etc.
España se ha alzado entre los mejores destinos turísticos para el turismo médico gracias a la relación calidad – precio que se puede encontrar. Al contrario que otras partes de Europa, los precios son más bajos que la media, mientras que tenemos uno de los servicios sanitarios más avanzados de todo el mundo. Además, nuestro clima y nuestra dieta son beneficiosas para los postoperaciones. Por lo tanto, muchas personas que vienen a realizarse cualquier tipo de tratamiento médico se quedan aquí varios días más, disfrutando de la calidad de vida que ofrece España.
Actualmente somos el sexto destino más solicitado dentro del ranking de destinos de turismo médico a nivel europeo y el octavo a nivel mundial. Esto, junto a que la media de dinero que se gasta una persona que viene a realizar el turismo médico en España suele superar los mil euros, arroja unos datos muy favorables sobre el crecimiento y los ingresos que está recibiendo España gracias al turismo médico. El crecimiento está siendo tan rápido, que en 2020 se prevé que el turismo de salud conseguirá ingresos tres veces mayores a los que se consiguieron en 2014. Es decir, en menos de diez años hemos conseguido triplicar los beneficios.
¿Cómo afecta el crecimiento del turismo médico en España en nuestras clínicas?
Obviamente, esto ha provocado un gran cambio dentro de las clínicas y los hospitales, pues gracias a esta avalancha de pacientes internacionales están teniendo que cambiar su enfoque a la hora de promocionarse y de tener ofrecer sus servicios. El marketing ha pasado de ser nacional a ser internacional en muchos casos y conseguir los diferentes certificados europeos que indican que tu servicio es de calidad es un requisito prácticamente indispensable, además de necesitar profesionales que hablen varios idiomas o de trabajar con intérpretes para que la estancia de los pacientes internacionales sea lo más cómoda y fácil posible.