La nueva ola del marketing para el turismo de salud internacional.
En el turismo de salud, a diferencia del turismo tradicional, no sólo es importante el precio, sino que aquí entran factores tan importantes como la calidad asistencial recibida tanto médica como turística, la tecnología empleada, la seguridad del destino, o incluso las condiciones medio ambientales del destino. Todo con la única finalidad de curarse o mejorar su estado físico o emocional.
El mundo de los viajes puede ser el sector que más ha cambiado en los últimos años, llevamos años viendo como los viajeros se hacen sus viajes a medida a través de internet, que casi todo se hace a través de los móviles y cómo las agencias de viajes han tenido que reinventarse para que su negocio no se viera abocado al fracaso. Estos cambios en el modelo de decisión ha supuesto también un cambio en las estrategias de marketing, todo el mundo quiere vivir experiencias distintas en el mismo destino, todo se fotografía o se graba con el único objetivo de subirlo a las redes y que lo vea todo el mundo. Y la autentica revolución viene con la incorporación de las plataformas como Tripadvisor donde las opiniones de los clientes pueden llevar tu negocio al éxito o hundirte para siempre.
Marketing para turismo de salud internacional.
Aquella clínica que quiere ver crecer su negocio de captación de pacientes internacionales tiene que estudiar muy bien cual va a ser su público objetivo y fijar una estrategia para crecer en ese mercado. Eso implica analizar el mercado, precios, competencia, productos similares, y ver cuales son los canales más directos para llegar al público que queremos. Por lo tanto, el marketing que todos conocemos para el sector puramente turístico cambia y pasamos a un marketing especial en turismo medico o de salud, donde canales como los facilitadores médicos o los brokers o aseguradoras toman un papel importante.
En este sector también toma relevancia la presencia en ferias especializadas en turismo de salud o incluso ferias monotemáticas en una sola especialidad que se realizan en diferentes países como Inglaterra o Alemania. Es importante poder viajar a los países emisores de pacientes para poder presentar nuestro producto a los agentes que van a ser los prescriptores en origen. Sin olvidarnos de toda la parte digital que va a permitir llegar a ese paciente final que esta buscando el tratamiento en todo el mundo.
Pero como he dicho antes esto no se puede llevar a cabo a lo loco, sino que hay que analizar antes en que somos excelentes y en que mercado pondrán en valor aquello que hacemos para de esa forma lanzar una estrategia de marketing 360 º. Ya sabéis que si queréis ver crecer vuestro negocio en pacientes internacionales estaremos encantados de poderte hacer una propuesta.