Inma Meco ha visitado FITUR Salud 2019
Un año mas el equipo de medtravelconsulting estuvo presente en la edición de Fitur salud 2019. Ya son cuatro años los que venimos visitando esta feria, el primer año que estuvimos lo hicimos como expositores con la marca Medtravelco, pues como facilitadores médicos nos parecía interesante realizar los encuentros B2B que se organizan sólo para expositores, y que te permiten tener entrevistas de aproximadamente 15 minutos con agencias y empresas facilitadoras de otros países, y llegar a acuerdos con esas empresas que envían pacientes al extranjero. El acudir a la feria como expositor también nos dio una imagen de marca que de otra forma nos hubiese costado mucho de alcanzar, y siendo una empresa nueva nos permitió tener una rápida visibilidad.
Hay que indicar que en Fitur salud no va a encontrar paciente final, sino que es una feria de profesionales sobre todo de turismo, y que un área de la exposición se destina al sector salud.
El encargado de organizar el espacio es IFEMA junto con Spaincares.
Carlos Abella el gerente de Spaincares (clúster de turismo de salud de España), es la persona, que con gran esfuerzo y profesionalidad gestiona los alquileres de los espacios a los expositores, y por otro lado, con la ayuda de la empresa B2B Encounters organiza las jornadas informativas y los encuentros B2B.
Ya son dos años los que lleva Carlos Abella en el cargo, y dos años también los que he podido ver como ha ido evolucionando el turismo de salud en España. Desde mi punto de vista son muchas las clínicas, hospitales y organismos públicos, como Baleares o Canarias que han apostado por este camino, lo cual me alegra, pero seguimos estando un poco perdidos en la parte de captación y sobre todo gestión de esos pacientes internacionales.
Dentro del espacio de fitur salud hay una zona de conferencias, con un programa que intenta incluir a la parte de balnearios y por otro lado la parte médica.
Como mi especialidad es la parte médica, pude asistir a las ponencias que se realizaron el día 24 de enero, donde Mert Akkok, experto internacional en turismo médico, habló de los Mitos y leyendas del negocio de Turismo Médico, donde expuso todas las falacias que se van imponiendo como verdades , y como resumen de su charla y no puedo estar más de acuerdo es : el turismo médico no es turismo, pues estamos hablando de tratamientos médicos, muchos de ellos de una alta complejidad que implican mucho más cuidado que el que viaja por otros motivos que si que es turismo.
La última actividad del día que fue una Mesa redonda, tratando la Percepción de España como destino de Turismo Médico, desde la perspectiva de los facilitadores internacionales, esto permitió a los facilitadores españoles, entre las que me encuentro, poner en valor nuestro trabajo, pero también desde los grandes hospitales como Quirón o las empresas internacionales allí presentes expusieron la necesidad de contar con facilitadores médicos profesionales que permiten mejorar la experiencia del paciente en el difícil camino de los tratamientos médicos fuera de sus países.
Como veis son tres jornadas de feria intensas que te permiten tomarle el pulso al sector, siempre se aprenden cosas nuevas y para mi sigue siendo un evento que no me gustaría perderme.