Hace ya tres años que el INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX) puso en marcha una serie de acciones con el objetivo de promocionar el turismo médico. Para conseguir este objetivo se iniciaron misiones comerciales con Rusia y más adelante se fueron ampliando hacia otros lugares como Nigeria. De la misma manera, también se realizaron misiones en el otro sentido, es decir, misiones en las que facilitadores y agencias rusas venían a España para visitar clínicas y hospitales. Todas estas acciones han tenido muy buena acogida tanto en grupos hospitalarios como para hospitales medianos como el Hospital Benidorm o IMOR y también en clínicas, formando parte activa de casi todas nuestras propuestas y obteniendo muy buenos resultados.
El INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX) contactó con nosotros para estudiar la posibilidad de celebrar una jornada con la intención de poder ampliar el saber en este campo y además transmitirlo de forma directa al sector de la medicina. Ya que según nos contaban se suelen encontrar con hospitales y clínicas dispuestos a ayudar a esos pacientes, pero no están en condiciones de hacerlo, bien por falta de preparación o bien por falta de conocimientos. Esta fue la causa que les motivo a celebrar una jornada en la que, gracias a nuestra experiencia, los visitantes pudiesen entender cuáles son las ventajas y los inconvenientes del sector y, sobre todo, como preparar las organizaciones.
Ponentes de la jornada “Cómo conquistar pacientes internacionales”
Para la celebración de esta jornada contaron con la participación de Mariangels Tapia, gerente de la clínica IMOR, una clínica que cuenta con un 20% de pacientes extranjeros a pesar de ser una clínica muy específica de tratamientos contra el cáncer. Mariangels nos mostró como se han organizado y sobre todo que ayudas percibe por parte de Barcelona Medical Destination para fomentar el destino y cómo Barcelona Centro Medico constituye el agente gestor de pacientes.
Otra de las participaciones de las que disfrutamos fue la de Antonio Arias, perteneciente al Hospital San Joan de Deu que nos enseñó como un cambio en la estrategia que llevó a cabo el hospital dos años atrás, en la que han abierto un departamento internacional, les permitió aumentar el número de peticiones de pacientes desde 10 a mes a 10 peticiones diarias.
También pudimos escuchar la intervención de Yolanda Herreros de la consultora Gestiona y Suma, que nos dio una visión sobre la importancia de la calidad en las organizaciones sanitarias, ya que conseguir certificaciones internacionales como ISO o JCI es muy relevante de cara a la confianza que se genera en los pacientes que buscan tratamientos fuera de su país de origen. Esto es un punto muy importante, ya que a veces las organizaciones contemplan las certificaciones como procesos de larga duración y muy aburridos y no tienen en cuenta los beneficios que estas aportan.
Finalmente expuse yo, y tras realizar una mirada global de cómo está funcionando el turismo de salud y bienestar actualmente, me focalicé en cómo la falta de una apuesta clara por parte de la gerencia de los hospitales, les puede conducir a obtener malos resultados. Siempre hemos tenido presente que este es un sendero que para recorrerlo hace falta paciencia e inversión. Paciencia, porque requiere la implicación de toda la organización, desde el personal que se ocupa de atender a los pacientes en una primera instancia hasta el auxiliar que se dedica a la higiene de la habitación, y esto es una tarea difícil. Además, la obtención de resultados también requiere paciencia, pues estos no llegan de la noche a la mañana, sino que hay que avanzar poco a poco, con los objetivos bien marcados y sin grandes pretensiones. Esto es no es fácil que lo entiendan gerentes que sólo miran resultados, que los quieren inmediatos y con la mínima inversión. Traté de exponer de manera clara las diferencias existentes entre el marketing que este sector requiere, que no se puede comparar con el marketing que se realiza en el turismo convencional.