Como tu consultoría de turismo médico, queremos recordarte la importancia de los sellos de calidad en la asistencia sanitaria.
Los hospitales y clínicas privadas cada vez más están apostando por los procesos de mejora continua, implantando políticas de garantía de calidad en los centros sanitarios con la ayuda de una consultoría de turismo médico que les ayude a encontrar aquellos aspectos a mejorar para dar un mejor servicio y ser más atractivos. Actualmente nos encontramos con diferentes certificaciones que acreditan la calidad de los mismos:
Certificacion ISO (international Organization for Standardization)
Es uno de los modelos más extendidos en los centros sanitarios privados, pues con el se acredita un servicio de calidad con la certificación ISO 9001, aunque la ISO tiene certificaciones especificas por especialidades como la de clínicas de fertilidad, dental y próximamente la de turismo médico
Modelo de excelencia europeo EFQM (European Foundation for Quality Management)
Se trata de un sistema basado en la mejora continua a través de la evaluación. Esta sistemática permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar.
Acreditacion Joint Commission
Los beneficios de esta acreditación en la confianza que transmite a los pacientes los temas de la seguridad del paciente y la calidad de atención en todos los niveles. Es el sello que vas se valora en algunos mercados internacionales como el Americano y el de Oriente Medio.
Certificación OHSAS 18001
Se trata de una especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de salud y de la seguridad en el trabajo. Muchas organizaciones ya han implantado sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo como parte de sus estrategia en la gestión de riesgos.
Certificaciones o sellos de calidad de comunidades autónomas
Son aquellos concedidos por las propias comunidades autónomas, garantizan la calidad de aquellos que poseen los sellos. Destacan entre otros muchos el sello de Madrid Excelente o la Certificación ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria en Andalucía)
Acreditación QH- Quality Healthcare
La fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ha puesto a disposición de la sanidad española esta acreditación, con el objetivo de reconocer la excelencia en la calidad asistencial de las organizaciones sanitarias tanto publicas como privadas, y que entienden la calidad como algo intrínseco en su organización.
Esta acreditación nace en 2015 con el objetivo de unificar un un solo dato los múltiples componentes de la calidad. Se establece por tanto una identificación progresiva desde el nivel de acceso al sistema (QH) hasta el máximo que se puede conseguir que es el (QH+3 estrellas). Como resumen de lo que se recoge en esta acreditación son estos puntos:
- Reconoce a las instituciones que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo.
- Aglutina a los diferentes sistemas de calidad disponibles sin pretender sustituirlos
- Regala una herramienta de evaluación dirigida a las organizaciones sanitarias
- Es un reconocimiento añadido a aquellas organizaciones preocupadas por implantar sistemas de calidad
- Ofrece visibilidad a aquellas organizaciones preocupadas por la calidad.
Si tu organización apuesta por la calidad, desde nuestras consultoría de turismo médico te ofrecemos todo tipo de información para saber cual es la que mejor se adapta pudiendo nuestro equipo hacer un pre análisis y recomendarte que certificación de calidad deberías tener, y como siempre digo hay que ver la calidad como una inversión y nunca como un gasto, pues el contar con procedimientos de mejora continua va a revertir en una mayor productividad y lo que es más importante en una mayor satisfacción del cliente.