Oferta termal de salud y bienestar
Este año hemos asistido a la decimoséptima edición de Termatalia que se celebra en Ourense, una localidad totalmente dedicada a la celebración de la Feria y que nos facilitó el poder conocer en su totalidad la oferta termal que la ciudad y sus alrededores brindan. Fuimos invitados junto con otros touroperadores para descubrir la oferta termal de salud y bienestar que nos brinda tanto España como otros países más lejanos como son Argentina, Colombia o México. Gracias a la organización del evento pudimos descubrir también la Eurociudad del Agua, que consiste en la única ruta transfronteriza perteneciente a la Unión Europea que une ciudades de España y Portugal (Verín, Vidago y Termas de Chaves).
En lo personal ha resultado una experiencia de lo más enriquecedora, hemos podido disfrutar de hoteles donde la experiencia termal y de bienestar supone el mejor reclamo turístico de salud, pero sobre todo hemos podido aprender los tratamientos de vanguardia de la mano de los mejores profesionales tanto del sector del turismo como del médico.
El sector del turismo de salud y bienestar está en auge desde hace unos cuantos años moviendo a millones de personas por todo el mundo y la previsión es que siga creciendo, ya que según datos que son avalados por la Organización Mundial de la Salud, la población mundial sufre una epidemia de estrés, que consiste en una de las enfermedades crónicas que, según el Foro Mundial Económico, más coste tiene en cuanto asistencia médica se refiere.
Hemos podido constatar, en nuestra visita a Termatalia, que los productos se van focalizando en constituir un elemento donde el bienestar se comprenda como una terna entre bienestar mental, espiritual y físico. Además, un hecho remarcable son las nuevas tendencias en el ámbito de la alimentación en cualquiera de sus versiones, ya sea vegana, macrobiótica o cualquier otra. Tendencias que se tienen muy en cuenta en la oferta que presentan muchos hoteles y balnearios.
Los españoles gozamos de un entorno único, con infinidad de aguas termales y bañados por distintos mares, los parajes de los que podemos disfrutar son excepcionales y contamos con una oferta hotelera puntera en el sector. Por lo tanto, no es baladí afirmar, que fusionar estos recursos con una calidad médica de primera es la mejor forma para concebir y publicitar nuevas formas de turismo de salud y bienestar.
Otra de las modas que hemos podido constatar en la Feria de Termatalia y que en esta ocasión procede de Europa, es la puesta en valor de la prevención en lo que se refiere al mundo de la salud y el bienestar. La medicina preventiva es indudablemente uno de los puntos clave que se deben potenciar en el turismo médico. Es un hecho del que ya dan cuenta en comunidades como Murcia, donde se presentó una oferta de turismo médico preventivo y curativo, que hizo de esta región un lugar ideal para disfrutar de los mejores tratamientos médicos. Por lo que creemos que la mejor estrategia es seguir esta hoja de ruta, aportando productos en los que los chequeos médicos y los tratamientos preventivos acompañados de una estancia idónea hagan de nuestro país un destino referente y competitivo en comparación con otros países.
Para el año que viene, tenemos como organizador de Termatalia a Brasil, en la región de Foz de Iguazú. Esperamos con gran ilusión la llegada de este gran evento para poder continuar con la labor de compartir y descubrir todo tipo de saberes y experiencias relacionados con el turismo termal de salud y bienestar.