Turismo de salud y bienestar: una evolución constante.
Como venimos haciendo desde hace ya tres años, hemos acudido a Fitur Salud, todo un referente en el turismo de salud y bienestar, en busca de nuestro objetivo, que es continuar con la promoción de nuestro país como destino de salud y bienestar, y nos ha resultado imposible volver sin la sensación de que este ha sido el mejor año de todos.
El hecho de que la organización del ciclo de conferencias haya sido realizada de la mano de B2B Encounters, que constituyen un sinónimo de profesionalidad y dirigido por Mert Akkok, nos ha permitido, a todos los profesionales de este sector, descubrir de buena fuente, cómo están trabajand compañeros de otros países, cuáles son las similitudes y diferencias entre profesionales de distintos lugares, y lo que es más primordial, que es lo que no estamos haciendo bien.
Tuvimos la oportunidad de interactuar con facilitadores internacionales, y conocer qué idea tienen de nuestro país en el mundo sanitario. La mayoría de sus reclamos son ya bien conocidos, como la falta de médicos y enfermeras que dominen varios idiomas, la carencia de certificaciones internacionales como es la JCI, los obstáculos que suponen conseguir visados para países emisores como Nigeria, Emiratos Árabes…No obstante siempre es productivo que nos indiquen que se está haciendo mal para así poder darle solución a los errores.
De lo que no cabe la menor duda es lo crucial que resulta la tarea de los facilitadores médicos, ya que son ellos los que hacen posible la resolución de todos estos problemas, los que viajan con los pacientes, que valoran su compañía casi tanto como el tratamiento, y los que generan una confianza a los facilitadores internacionales para que la elección del hospital de destino de cada paciente sea lo más idónea posible.
Tanto desde la asociación de Facilitadores médicos y de la salud de España (AEFAMYS) como cada profesional desde su puesto, trabajamos sin descanso en busca de un reconocimiento a la importancia de nuestra labor en todo el proceso. Ya que publicitamos a los hospitales lo cual les hace ganar renombre y por otro lado prestamos ayuda a los pacientes en estos viajes de salud y bienestar.
Queremos agradecer y felicitar, desde MedtravelCo, a SpainCares por su nueva dinámica. Creemos que D. Carlos Abella ha realizado una excelente labor al reorientar el Cluster, que ha dado como resultado que esta edición de Fitur Salud resulte mucho más productiva para todo el sector relacionado con el turismo de salud y bienestar (facilitadores, hospitales, clusters…) pues todos nos hemos beneficiado de la retroalimentación que supone la compartición de ideas y soluciones que ayuden a promocionar la marca España en el ámbito de la salud y el bienestar.
Es importante instruirse a partir de los países punteros en el turismo de salud y bienestar, pero también es de vital importancia el seguir una estrategia cohesionada entre el gobierno central y las autonomías, hospitales y facilitadores para que se haga de España un reclamo turístico de salud. Sin esa cohesión resulta mucho más difícil descubrir cuales son los puntos fuertes y de qué manera los queremos dar a conocer. Como siempre hemos dicho a las clínicas, resulta imposible ser los mejores en todo, es decir, la clave del éxito reside en la especialización, además resulta imposible acudir a todos los mercados, por lo que una buena elección del público objetivo es clave para orientar en esa dirección la estrategia, no únicamente de marketing, sino en la globalidad del hospital.
Desde Medtravel Consulting continuaremos prestando nuestra ayuda al sector del turismo de salud, con la capacitación adquirida de la experiencia y el valor que facilitamos tanto a pacientes como a hospitales y facilitadores.
Deseamos ya, que llegue el próximo Fitur Salud, pues será entonces, cuando realmente se aprecie el éxito de esta edición.